jueves, 12 de mayo de 2011

escuchas telefónicas

He leido algunos artículos de prensa en relación al secreto de las comunicaciones y las escuchas telefónicas, por parte de las ffccss con el objeto de poder presentar dichas escuhas como prueba ante los tribunales. En el caso de la deportista Marta Dominguez la jueza anula la intervención de las comunicaciones, entendiendo que cuando se interviene las comunicaciones de las personas se atenta contra un derecho fundamental y que dicha medida deberá ser excepcional y no puede romper el juicio de ponderación entre los fines pretendidos y el sacrificio del derecho fundamental.
¿Que és más importante los derechos y garantías de las personas o el interés del Estado para la persecución de delitos? segun otro artículo encontrado en noticias 123 Titulado escuchas telefónicas importacia de respetar derechos de imputados. El fiscal asegura que las intervenciones deben de efectuarse en casos reducidos y bajo determinadas normas establecidas en la legislación, el estado no puede investigar delitos cometiendo delitos. ¿que esta primero? A mi parecer, todo tiene una justa medida, habrá que valorar la importancia que tiene el delito que se investiga y las consecuencias negativas que conllevaría dicho delito frente al interés general se se realizara. otro aspecto a valorar sería si dicha intervención afecta a una o varias personas, si existe otra posibilidad para obtener dicha información sin vulnerar el derecho fundamental. No se puede vulnerar los derechos fundamentales especialmente el de las comunicaciones por que va especialmente ligado al derecho a la intimidad uno de los derechos mas valorados junto con el de la libertad.

1 comentario:

  1. Esa es la cuestión desde mi punto de vista, realmente hay que tener en cuenta cual es la necesidad final de una escucha..¿cuantas veces se anulan grabaciones que valdrían para imputar un delito?, muchas. Cuestión que yo no entiendo, ya que hay ciertos delitos que se deberían de perseguir sí o sí, con autorización o sin ella. Por supuesto que ante cuestiones altamente peligrosas para el interés general, y teniendo en cuenta éste punto como algo muy relevante. No vale la patente de corso.

    ResponderEliminar